La Carrera de Comunicación celebra un nuevo aniversario desde su creación, pero se trata de mucho más: cumplimos 40 años como comunidad; 40 años de construcción colectiva; 40 años de imaginar nuestro campo; 40 años de aportar en los debates públicos; 40 años de Comu.
Nuestros inicios estuvieron atravesados por el retorno de la democracia en nuestro país y esto nos marcó. Somos una Carrera con un profundo compromiso con los derechos humanos, la promoción de la participación política y la pluralidad de voces.
Hoy, enfrentamos un contexto político y social en el que resuenan con fuerza los discursos que desafían nuestra noción de derechos y menosprecian la participación política tal como la hemos conocido.
Por eso, más que nunca, debemos recordar que a lo largo de estas cuatro décadas hemos sido testigos y protagonistas de grandes transformaciones que impactaron en la vida cotidiana de nuestra sociedad. En esta intersección de pasado y presente, la comunicación se vuelve más urgente que nunca; es una herramienta vital para repensar y actuar sobre la realidad política, social, científica y tecnológica que nos rodea.
Y esta celebración, que compartiremos a lo largo de todo el año, se propone reflexionar sobre el devenir del campo desde sus orígenes hasta la actualidad. Buscamos identificar algunos de los aportes que la Comunicación -a través de estudiantes, graduades y docentes- han materializado en nuestra sociedad. Pero sobre todo es una invitación a reflexionar colectivamente sobre los problemas y desafíos que desde este lugar de conocimiento tenemos en pos de construir una sociedad más justa y más democrática.